Las joyas se han convertido en objetos muy valiosos a lo largo de la historia. Las diferentes culturas utilizaban estos objetos tan preciados como signos de estatus, poder o amor. Desde Joyería M.Seoane queremos recordar las épocas y los usos más atípicos que han tenido las joyas. Vamos a comenzar hablando sobre la historia de los pendientes ¡Empecemos!
Los pendientes como amuleto contra los espíritus
Los pendientes son una pieza fundamental en nuestro día a día pero también han tenido gran protagonismo a lo largo de la historia. Los egipcios creían que los malos espíritus entraban por los orificios de su cuerpo, a través de la nariz y las orejas. Para protegerse de estos seres utilizaban pendientes como amuleto de protección. Se data el primer “pendiente” en el 3.000 ac donde las primeras dinastías comenzaron a utilizarlo.
Otorgar poderes místicos a una pieza de joyería ha sido algo muy habitual a lo largo de los tiempos y las civilizaciones, los persas, creían que los pendientes ayudaban al guerrero en la lucha, por este motivo eran los hombres los que llevaban orgullosos estas joyas. Asimismo, los japoneses y turcos también los portaban en sus batallas, ensalzando el poder varonil y combatiente. ¡Utilizaban pendientes porque creían que los salvaguardaría de cualquier infortunio!
Los primeros pendientes fueron creados para los hombres
En un primer momento, aunque ahora nos parezca extraño, el uso primordial de los pendientes era para los hombres. Hasta la Edad Media las mujeres apenas habían empleado esta joya tan popular hoy en día. Es en este mismo momento cuando se deja de lado el poder místico y comienza a tener fuerza el valor estético.
En la Edad Media la apariencia obtuvo mayor peso y los pendientes pasaron a ser de uso de las mujeres de la alta sociedad. Las formas y los materiales indicaban la posición social de la familia mientras que los colores revelaban las intenciones de las mujeres en sus encuentros con pretendientes.
Llevar pendientes mejora la vista
Además de la apariencia física y poderes místicos los pendientes también han sido asociados a la visión. Se cree que los piratas empleaban los pendientes para ver mejor de lejos en sus aventuras marítimas. De hecho, actualmente los expertos en acupuntura refuerzan esta teoría al indicar que el lóbulo de la oreja es el “punto de la visión” y si se perfora con las agujas se consigue mejorar la vista. ¿Los piratas tendrían razón? No parece tan descabellada esta teoría.
Actualmente el uso de pendientes se ha normalizado y estandarizado, sin embargo los pendientes no fueron considerados una pieza de joyería de moda hasta el siglo XVI, con el renacimiento inglés. ¿Sabías que los pendientes tenían un papel tan importante en la historia?