La Joyería Fallera

Las Fallas, la fiesta más señalada en el calendario de los valencianos en la que las falleras visten sus preciosos trajes, ante la mirada de miles de espectadores enamorados de su belleza y elegancia; luciendo singulares complementos y elaborados aderezos, los cuales hacen a cada una de ellas únicas y especiales.

Desde Joyería M.Seoane, os mostramos la tradición en joyería fallera.

La indumentaria valenciana está llena de suntuosidad, por lo que el traje más los aderezos y peinetas alcanzan normalmente precios muy elevados.

Dentro del estilismo fallero podemos encontrar tres tipos de trajes regionales, derivados del traje original de la época. Según protocolo y el tipo de vestimenta escogido, las falleras se complementan con un estilo u otro de aderezo y peineta.

El traje de Huertana, es el traje regional más tradicional de todos. Es un traje austero, aunque lleno de encanto. Se solía adornar con aderezos de oro amarillo. En este atuendo la sencillez debe ser la auténtica protagonista por ello no hay que llevar complementos demasiado ostentosos. Se aconseja para acompañar esta indumentaria unas joyas pequeñas.

Por otro lado, nos encontramos con el traje de fallera del siglo XVIII o comúnmente llamado “afrancesado” y con el traje de fallera del siglo XIX conocido como “farolet”. Estos trajes regionales son los más utilizados hoy en día por las falleras, caracterizándose por la elegancia de sus telas y por la cantidad de ornamentos con los que se complementan.

Sin embargo es en el elaborado peinado donde encontramos algunas joyas más relevantes de los complementos para la mujer valenciana, como las peinetas clavadas en los moños, la pinta para el moño trasero y los rascamoños para los rodetes. Obras de orfebrería al igual que el resto de piezas, realizadas bien en latón con baño de plata o de oro; en plata, tanto rodiada como chapada; o bien en oro. A continuación los pinchos y las horquillas, que ajustan tanto el moño de atrás como los rodetes (pequeños moños encima de las orejas).

Por último fijamos nuestra atención en el llamativo conjunto de joyas para la mujer fallera formado por la joia” (que se pone en el escote para sujetar la manteleta, la cholla), el collar y los pendientes. Este aderezo de valenciana es de una belleza y riqueza singular, que añade todavía más empaque y elegancia al conjunto de la indumentaria. Hay una gran variedad de diseños y, por supuesto, joyas a medida personalizadas.

En Joyería M.Seoane queremos que disfrutes de la fiesta de las Fallas más que nunca. Para más información, no dudes en consultar nuestro catálogo o venir a visitarnos. #Fallas2016 #FallasUnesco2016



Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Joyería M. Seone

Joyería M. Seone

Joyería M. Seoane

offline

preloader